Antropología Social en marcha. Presentación de la Asociación de Antropología Arakadia

Tenemos el placer de invitar a la presentación de la Asociación Arakadia en la UNED Pamplona, el miércoles 16 de febrero a las 19h en el Aula Magna..

Consistirá en una exposición coral donde se hablará en primera persona de trabajos de antropología y experiencias tanto a nivel educativo dentro de la UNED como en el desarrollo de los estudios posteriores. Nos gustaría crear un ambiente participativo donde ocurran preguntas, respuestas e intercambio de inquietudes.  Varias de las personas que intervendrán han estudiado en la UNED Pamplona y conocen muy de cerca las dificultades del alumnado. 

La Asociación de Antropología ARAKADIA Antropologia Elkartea está compuesta por profesionales y estudiantes de la antropología y personas interesadas en el análisis sociocultural.Creemos que la antropología es una disciplina que nos puede ayudar a entender el mundo global, pero también las dinámicas locales. La asociación se ha estructurado de forma horizontal y democrática, y quiere ser una organización transparente, participativa, independiente y plural.

El nombre elegido es un híbrido entre la palabra vasca ARAKATU (analizar, investigar, indagar) y la griega ARCADIA, como símbolo referencial de las comunidades que los seres humanos imaginamos y practicamos en sociedad.

Nuestra intención es la de ser un espacio de encuentro y comunicación. La antropología sigue siendo una gran desconocida para gran parte de la sociedad; es por ello que nos gustaría ser una herramienta para su visibilización y conocimiento público; impulsando, mediante el trabajo colectivo una antropología al alcance de la sociedad.

Queremos mostrar la mirada reflexiva sobre otras formas de pensar diferentes a las de nuestra cultura de pertenencia, una mirada curiosa y que nos ayude a descubrir al Otro, una mirada que analice de forma densa y fundamentada las costumbres ajenas y las propias sobre las que la antropología, como saber especializado, es experta. Una mirada sin juicios, clasificaciones, ni ideas preconcebidas; pues la antropología es un conocimiento/ciencia en constante construcción, sin verdades absolutas. Una mirada sobre la historia y sobre el presente. Nos caracteriza esa mirada que sitúa al ser humano, a las personas, en el eje del análisis sociocultural. Creemos que en tiempos de rápidos cambios culturales y de reconfiguraciones identitarias, es necesaria una mirada comprensiva de las culturas, lo que no quiere decir que las compartamos en todos sus términos.

Los miembros de ARAKADIA hemos adquirido el compromiso en nuestras labores de estudio e investigación de dotarnos de un código ético teniendo en cuenta los derechos humanos, sociales, civiles, políticos y ecológicos.

ARAKADIA tiene la vocación de ser un soporte para estudiantes y para la formación de las personas asociadas. Queremos promover proyectos de investigación, queremos divulgar el conocimiento antropológico, queremos aportar un granito de arena al análisis de aquellos fenómenos sociales y culturales más emergentes y que preocupan al conjunto de la sociedad. Y todo ello desde un punto de vista holístico, complejo y riguroso.

Deja un comentario