BAGINEN BAGARA. Artistas mujeres: lógicas de la (in)visibilidad.

El 15 de febrero visitamos el Museo San Telmo en San Sebastián atraídos por la muy interesante propuesta de su exposición temporal: “BAGINEN BAGARA. Artistas mujeres: lógicas de la (in)visibilidad”.

Las comisarias de este proyecto de San Telmo son Haizea Barnecilla y Garazi Ansa. En él se investiga y documenta el trabajo realizado por mujeres que pertenecen a su colección. Una vez iniciado, decidieron ampliar el estudio a las obras que se encuentran en Gordailua y que pertenecen a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Todo este proceso permite también estudiar cómo se han construido las colecciones públicas en Gipuzkoa. Al mismo tiempo que indagar qué visibilidad han tenido las artistas y que trato han recibido. Al hilo de este estudio se hizo necesario contar con obras de la Fundación Kutxa. Con ellas se puede representar la importancia de los concursos y especialmente del Concurso de pintoras de Gipuzkoa.

Un trabajo de dos años ha culminado con la exposición temporal. Barnecilla y Ansa han evidenciado el muy bajo porcentaje de artistas mujeres en las colecciones. Han analizado el por qué de esta carencia y cuales son las raíces que conducen a este hecho. Sacan a la luz cómo dentro del mundo del arte, los museos han desempeñado un papel fundamental en la marginación o ninguneo que han sufrido las obras de las artistas. Esta exposición permite dar visibilidad y poner en valor las obras de los fondos creadas por mujeres. Otra de sus pretensiones es generar argumentos para construir un nuevo discurso y nuevas políticas de investigación, adquisición y exposición que visibilicen el arte creado por mujeres.

Cambiar el discurso actual de la mayoría masculina en la Historia del Arte es una tarea ardua y complicada. Incorporar en él a las artistas como creadoras y convivientes de un determinado momento y partícipes con los demás del devenir artístico, requiere una implicación de museos, crítica, casas de subastas, mercado artístico, proyectos educativos, análisis críticos, políticas activas de visualización, etc, etc. Esta muestra cumple con sus objetivos de acercarnos al papel de los museos y de las lógicas de la Historia del Arte que han sido responsables de la marginación de las artistas.

Con anterioridad a la exposición temporal han presentado tres conferencias para  reflexionar sobre el lugar de las mujeres en los museos y en el arte:

«Exposiciones de artistas mujeres vs exposiciones feministas»; Isabel Tejeda | San Telmo Museoa

Isabel Tejeda, profesora de la Universidad de Murcia, analiza algunos casos de las primeras exposiciones protagonizadas exclusivamente por mujeres en el Estado español. Se comparará esta estrategia de visibilización aún persistente, con  la introducción de discursos de tesis feministas fundamentalmente a partir de los años 90 del siglo pasado

«Mujeres artistas y prácticas de autorrepresentación en el siglo XX»; Patricia Mayayo | STM

Esta conferencia explora, a través de una serie de casos seleccionados, las distintas estrategias de autorrepresentación que han desarrollado las mujeres artistas a lo largo del siglo XX. Para las mujeres, la “puesta en escena del Yo” ha sido una herramienta importante para afirmar su posición como artistas en un sistema que las ignoraba, así como para cuestionar algunos de los modelos de género imperantes en su época. Patricia Mayayo es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

«Las mujeres en la escena artística de las vanguardias»; Concha Lomba | San Telmo Museoa

Contxa Lomba es profesora en la Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario

*

code