GUERRA Y RACISMO

Jugoso café-tertulia sobre guerras y racismo

El café-tertulia celebrado en Plazara el pasado 5 de mayo resultó de gran interés y contó con la participación de un público que expresó su preocupación por las guerras y las personas desplazadas en busca de refugio y acogida.

Se expuso desde una mirada antropológica cómo se construían las ideologías racistas y cómo operaban estratégicamente, además de la funcionalidad que adquieren según su intencionalidad. Además se expuso la labor de la antropóloga Verena Stolcke y su aportación a la comprensión del fundamentalismo cultural.

Se debatió sobre el diferente tratamiento que se da a estas personas dependiendo de su lugar de procedencia, así como el racismo que se manifiesta en determinados sectores de la sociedad.

La tertulia se desarrolló en dos grupos que debatieron sobre dicha problemática, para compartir finalmente con el resto de participantes.

A modo conclusión, los grupos establecieron lo siguiente:

-Los racismos no se dan en lugares remotos, podemos visibilizarlos en nuestra cotidianeidad. Las formas de exclusión se dan también intragrupalmente.

-Los racismos tienen una motivación inicial de carácter psicológico: se percibe al otro como una amenaza.

-Las formas de exclusión como estrategia de construcción del discurso racista, no son únicamente en base a diferencias de rasgos físicos y/o supuestamente hereditarios y determinantes de la referenciación de una etnia. También se da desde un fundamentalismo cultural, donde las formas de exclusión se fundamentan en marcadores como la clase, estatus, rol, sexo, etc.

-Los racismos son estrategias ideológicas, en tanto que tratan de justificar una intención que lleva a una acción sobre los otros; son una forma de legitimar la dominación sobre otros.

-Se requiere de la autocrítica para visibilizar que el racismo está incrustado en todas nosotras.

-Es más fácil discriminar cuando se da hegemonía categórica entre los convivientes. Cuando se convive en la pluralidad, no se opera en base a la construcción de prejuicios y estereotipos categóricos de exclusión.

-Los racismos establecen una jerarquía entre grupos humanos. Siendo que aquellos que tienen similitudes a lo que nosotros creemos ser obtienen más solidaridad y apoyo que los que consideramos como más diferentes. Existen extranjeros e inmigrantes de primera y segunda categoría.

-La guerra de Ucrania/Rusia la percibimos como cercana en tanto que los ucranianos son europeos, como nosotros, y se promueve la imagen de la amenaza posible de una tercera Guerra Mundial, la cual nos afectaría a todas.

-La construcción ideológica de los racismos no se libra de los intereses institucionalizados: económicos, políticos, dirigen las representaciones del discurso cara a favorecer o dificultar el acceso a los inmigrantes a los estados-nación europeos y norteamericanos.

-La difusión de conocimiento crítico al respecto es indispensable cara a combatir los prejuicios y estereotipos que sustentan los racismos. La empatía hacia la alteridad es indispensable.

-Integración, aculturación, asimilación. ¿Es necesario imponer la cultura de unos sobre otros para convivir en un espacio común?

-Guerras y racismos: El etnocidio, el genocidio son consecuencias de articular unas ideologías extremas referentes a categorizar y resaltar diferencias entre los grupos humanos que comparten un interés común que ambos desean (económico, recursos naturales, geoestratégicos).  Los racismos son formas de justificar la acción extrema de la violencia, que son las declaraciones de guerra.

Deja un comentario

*

code