Presentación del libro: «Miguel María Iturbide, crimen sin castigo» de Xabier Susperregi

El escritor errenteriarra Xabier Susperregi presentará el 14 de septiembre en el Centro Comunitario Plazara su nuevo libro, ‘Miguel María Iturbide ‘Crimen sin castigo’. Una publicación donde saca a la luz el caso de un joven de Zugarramurdi que murió a manos de un guardia civil en 1967 cuando contaba 16 años. La versión oficial, como en otros muchos casos, no fue creíble para la mayoría de la gente del pueblo.

Este libro está dividido en cuatro partes, en la primera se va recabando información sobre el suceso y la vida del de Zugarramurdi de los años 50 y 60. En la segunda, se rinde homenaje al joven de Zugarramurdi mediante poemas y obras de arte que llegan desde varios lugares del mundo. El tercer capítulo está dedicado a otros cuatro casos: a Mikel Zabalza de Orbaizeta, al tolosarra Joxi Zabala, al cartero de Errenteria Josean Cardosa, asesinado por medio de una carta bomba en 1989 y a Juan Carlos García Goena, objetor de conciencia que marchó a Francia, donde fue asesinado.

La piedra angular de la mercantilización es el borrar el pasado como pasado, los sistemas represivos requieren del olvido, no solo con el fin de borrar sus huellas, sino también porque es característica de este modelo neoliberal el concentrar todas sus energías en el presente, economía de mercado donde lo nuevo lo reemplace sin dejar restos, por lo que es necesario seguir actuando para futuros posibles más justos.

Deja un comentario

*

code