Conferencia de Ángel Díaz de Rada: Etnografías «en equipo»

Ángel Díaz de Rada Brun, profesor del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Educación a Distancia impartirá una conferencia el 26 de octubre en Pamplona.

En esta conferencia se plantearán reflexiones epistemológicas y metodológicas que —formando una cierta unidad de sentido— pueden tenerse en cuenta para la realización de investigación etnográfica «en equipo», incluyendo tanto el trabajo de campo como los problemas relativos al enfoque analítico. Estas reflexiones serán planteadas para motivar asuntos de debate con los asistentes.

Inicialmente, será necesario presentar algunos asuntos de fondo, fundamentalmente relacionados con la postura analítica en la investigación, que afectan al carácter necesariamente intertextual y cooperativo del enfoque (tanto cuando se trabaja «individualmente» como cuando se trabaja «en equipo»). En relación con esto, conviene tematizar algunas nociones sobre las que operan importantes malentendidos; en particular, originalidad, autoría, etnografía multisituada e interdisciplinariedad, una noción esta última que convendría desterrar en antropología, y que, afectando de un modo muy directo a la construcción de los objetos en nuestra disciplina, conviene sustituir sistemáticamente por transdisciplinariedad.

El resto de la conferencia se dedicará a relatar experiencias concretas de investigación «en equipo», mostrando de este modo las peculariedades de distintos formatos, generalmente concebidos como multisituados. También se ofrecerán algunas reflexiones sobre la orientación que suele denominarse colaborativa, haciendo énfasis en los límites epistémicos que se encierran en esta orientación.

Deja un comentario

*

code