Etnografías «en equipo»

El pasado 26 de octubre el catedrático en el departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED Ángel Díaz de Rada impartió una conferencia sobre la investigación etnográfica “en equipo”. El tema fue solicitado por nuestra asociación ya que vemos que las investigaciones cada vez son más transdisciplinares y multisituadas. Entendemos que si
sobreponemos diferentes miradas podremos ampliar nuestro campo visual, detectando detalles y profundizando más.

Se realizó en la sede de la UNED de Pamplona, y se pudo verla presencialmente, on line (directo y en diferido). Hubo 140 participantes. Fue una conferencia muy participativa en la que Ángel nos habló de las diferentes variantes de trabajo en equipo y nos trasladó sus diferentes experiencias.

Para Ángel el concepto central para enfocar el trabajo “en equipo” es la postura analítica. Una forma de moral a través de la que buscamos la producción de conocimiento, con dos condiciones simultáneas: relativa validez lógica y relativa validez empírica. Hizo énfasis en la depuración de la técnica de Guía de Campo y en la forma de análisis de materiales empíricos. Para hacer buen análisis de materiales empíricos, lo mejor es empezar con “otros”, y aprender a tratarse a sí mismo como un “otro”.

También enfatizó en los conceptos de originalidad, autoría, etnografía multisituada y transdisciplinariedad.

Puedes ver el vídeo de la conferencia desde este ENLACE

Deja un comentario