La propuesta de Arakadia para este mes se centra en el análisis del uso del lenguaje y la influencia que éste puede tener, tanto en las mentes de las personas como en las sociedades y sistemas de poder que se establecen.
Desde el punto de vista antropológico, probablemente sea el lenguaje la característica más distintiva entre los seres humanos y el resto de los animales y ha permitido el desarrollo de las culturas, la tecnología y los sistemas políticos a lo largo de la historia.
Por otra parte, desde el punto de vista neurolingüístico, la estrecha relación existente entre el lenguaje y el pensamiento, nos descubre la enorme influencia que el uso del lenguaje puede tener en la creación identitaria personal y colectiva, así como en las relaciones humanas.
Los intereses reales que hay detrás de organizaciones, gobiernos y corporaciones, son en la mayoría de los casos, ajenos a la ciudadanía y carecemos de información y formación suficientes para sacar conclusiones acerca de la veracidad de los relatos encubiertos de intereses particulares.
Finalmente, se plantean las siguientes preguntas: ¿Conocemos realmente el sistema en el que vivimos? ¿Somos conscientes de ello? ¿Tenemos herramientas para protegernos de dicha manipulación? ¿Estamos dispuestos a escuchar, ver o investigar más allá de los relatos?
Este café-tertulia, se plantea como una oportunidad para reflexionar sobre algunas de las bases sobre las que se construyen las vidas de las personas, así como para hacer un ejercicio práctico de apertura mental y escucha activa.