El 14 de mayo de 2022 organizamos dentro del Día Internacional de los Museos un encuentro en el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona localizado en Arteta. Desde el inicio la idea que nos animó tanto a Arakadia como a Elur Ulibarrena fue celebrar una jornada lúdico festiva que juntara a personas relacionadas con la antropología y la etnografía. Esta primera colaboración nace con la intención de continuidad, de poder servir para crear lazos y redes de colaboración.
Elur organizó una visita guiada. Fue una gran oportunidad de comentar sobre la creación del museo, la adquisición de las piezas y la visión y el trabajo de José Ulibarrena Arellano.
La gastronomía formó una parte fundamental de la jornada. Queremos agradecer a Iñigo, Elur, Alberto y Margari sus elaborados platos que nos hicieron felices a todas y todos. La mesa siempre es un lugar privilegiado para conversar y conocerse.
Tras la comida bailamos jauzis. Hay que reconocer que se notó todo este tiempo en el que no hemos podido bailar al aire libre. Habrá que aprovechar y crear oportunidades para volver a las plazas y juntarnos para bailar.
Lo más divertido de la jornada fueron los juegos populares. Salimos de nuestro espacio de confort y volvimos a la niñez. Recuperamos la calle para jugar, recuperamos el espíritu competitivo de ganar a los compañeros y todo transcurrió entre bromas y muchas risas.
Nos juntamos personas de ANKULEGI Antropologia Elkartea,Aranzadi Zientzia Elkartea y la Asociación de Antropología Arakadia. Fue una jornada donde compartimos proyectos, comida, juegos, jauzis y muchas risas. Fue un excelente inicio para querer volver a organizar más encuentros, quizás aprovechando el DIM2023.
El café-tertulia celebrado en Plazara el pasado 5 de mayo resultó de gran interés y contó con la participación de un público que expresó su preocupación por las guerras y las personas desplazadas en busca de refugio y acogida.
Se expuso desde una mirada antropológica cómo se construían las ideologías racistas y cómo operaban estratégicamente, además de la funcionalidad que adquieren según su intencionalidad. Además se expuso la labor de la antropóloga Verena Stolcke y su aportación a la comprensión del fundamentalismo cultural.
Se debatió sobre el diferente tratamiento que se da a estas personas dependiendo de su lugar de procedencia, así como el racismo que se manifiesta en determinados sectores de la sociedad.
La tertulia se desarrolló en dos grupos que debatieron sobre dicha problemática, para compartir finalmente con el resto de participantes.
A modo conclusión, los grupos establecieron lo siguiente:
-Los racismos no se dan en lugares remotos, podemos visibilizarlos en nuestra cotidianeidad. Las formas de exclusión se dan también intragrupalmente.
-Los racismos tienen una motivación inicial de carácter psicológico: se percibe al otro como una amenaza.
-Las formas de exclusión como estrategia de construcción del discurso racista, no son únicamente en base a diferencias de rasgos físicos y/o supuestamente hereditarios y determinantes de la referenciación de una etnia. También se da desde un fundamentalismo cultural, donde las formas de exclusión se fundamentan en marcadores como la clase, estatus, rol, sexo, etc.
-Los racismos son estrategias ideológicas, en tanto que tratan de justificar una intención que lleva a una acción sobre los otros; son una forma de legitimar la dominación sobre otros.
-Se requiere de la autocrítica para visibilizar que el racismo está incrustado en todas nosotras.
-Es más fácil discriminar cuando se da hegemonía categórica entre los convivientes. Cuando se convive en la pluralidad, no se opera en base a la construcción de prejuicios y estereotipos categóricos de exclusión.
-Los racismos establecen una jerarquía entre grupos humanos. Siendo que aquellos que tienen similitudes a lo que nosotros creemos ser obtienen más solidaridad y apoyo que los que consideramos como más diferentes. Existen extranjeros e inmigrantes de primera y segunda categoría.
-La guerra de Ucrania/Rusia la percibimos como cercana en tanto que los ucranianos son europeos, como nosotros, y se promueve la imagen de la amenaza posible de una tercera Guerra Mundial, la cual nos afectaría a todas.
-La construcción ideológica de los racismos no se libra de los intereses institucionalizados: económicos, políticos, dirigen las representaciones del discurso cara a favorecer o dificultar el acceso a los inmigrantes a los estados-nación europeos y norteamericanos.
-La difusión de conocimiento crítico al respecto es indispensable cara a combatir los prejuicios y estereotipos que sustentan los racismos. La empatía hacia la alteridad es indispensable.
-Integración, aculturación, asimilación. ¿Es necesario imponer la cultura de unos sobre otros para convivir en un espacio común?
-Guerras y racismos: El etnocidio, el genocidio son consecuencias de articular unas ideologías extremas referentes a categorizar y resaltar diferencias entre los grupos humanos que comparten un interés común que ambos desean (económico, recursos naturales, geoestratégicos). Los racismos son formas de justificar la acción extrema de la violencia, que son las declaraciones de guerra.